Principales Elementos no minerales
- Leonardo Wild
- Jun 12, 2020
- 2 min read
Por Leonardo Wild

El elemento más predominante en el cuerpo humano es el oxígeno, principalmente porque el cuerpo humano tiene entre 60% y 70% de H2O por volumen, es decir, lo que conocemos simplemente como "agua".
La función principal del oxígeno en nuestro cuerpo es la "respiración celular". Es tan esencial este elemento, que sin oxígeno, moriríamos en muy poco tiempo. Es tan necesario que, para reponerlo, no solo necesitemos beber agua, sino que lo inhalamos vía la respiración.
El siguiente elemento más común, por volumen (en nuestro cuerpo) es el carbono, promediando alrededor del 18% del volumen total. El carbono está presente en todas las moléculas orgánicas, como las proteínas, las grasas, los hidrocarburos (los famosos "carbohidratos"), así como en los ácidos nucleicos. El carbono es, por definición, la base de la vida en este planeta. Somos seres "basados en el carbono".
Luego entra el hidrógeno, llegando a conformar del 10% al 11% por masa humana. Mientras que el oxígeno es un átomo mucho más grande en comparación con el hidrógeno, el hidrógeno es el átomo más abundante en el cuerpo humano (67% del porcentaje atómico). El hidrógeno une las "cosas", creando y regulando numerosas reacciones químicas. Junto con el oxígeno, el hidrógeno forma el agua arriba mencioanda que transporta los nutrientes, elimina las toxinas, ayuda en las reacciones químicas, y es el principal componente de absolutamente todas las formas de vida.
Luego tenemos al nitrógeno, que comprende el 3% de la masa corporal, seguido por calcio, al 1,5%.
El calcio es el más abundante de los siete elementos minerales principales (calcio, fósforo, potasio, azufre, sodio, cloro, y magnesio). Los elementos minerales que están presentes con un peso demás de 5 gramos en nuestros cuerpos, se los considera "elementos minerales principales" (o macro= y representan aproximadamente el 1% del peso corporal total, mientras que los que tienen menos de 5 gramos son elementos minerales menores, también llamados "trazas minerales", que son elementos, que componen apenas alrededor del 0.01% de nuestra masa corporal. Sin embargo, a pesar de ser tan ínfimos en su volumen, son igualmente indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
Comments